top of page

EL DISCERNIMIENTO DE ESPÍRITUS

Me gustaría incidir sobre este tema, porque por aquí, en Internet, además de en nuestra vida diaria, tenemos miles de artículos y personas que nos pueden comentar alguna cuestión que, supuestamente, viene de Dios, y puede no ser totalmente acorde con el Evangelio de Nuestro Señor. Obviamente, el Evangelio se basa en el Amor, pero tampoco todo amor es eterno, sino que los hay engañosos que prometen pero al final no cumplen.

 

En esencia, el discernir es tener la capacidad de distinguir y diferenciar algo, estableciendo las diferencias que existen entre ellas. En el campo espiritual, esta capacidad se refiere a saber si algo viene o no de Dios y que beneficios o perjuicios nos puede ocasionar. 

La Palabra dice que es un Don y nos ayudará a estar con los ojos abiertos para poder vivir en este mundo: 1ª de Juan 4.1: Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios.”. Se manifiesta por la necesidad del Espíritu de probarlo todo: 1ª de Corintios 2.10: “Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios.

 

Son muchos los tipos de espíritus de Satanás que están en el mundo, en las almas de los engañados por él: Efesios 6.12. Otro ejemplo aparece cuando el Señor sacó del hombre que habitaba entre los gadarenos al endemoniado que tenía tantos espíritus que decían ellos mismos que se llamaban legión, por tantos que eran (Marcos 5.9)

 

En 1ª de Reyes 3.9 establece en la petición de Salomón a Dios en sueños sobre la necesidad de tener este discernimiento para poder gobernar con la bendición de Dios: "Da, pues, a tu siervo corazón entendido para juzgar a tu pueblo, y para discernir entre lo bueno y lo malo; porque ¿quién podrá gobernar este tu pueblo tan grande?"

Este discernimiento, este conocer y distinguir entre lo bueno y lo malo, no es obviamente el conocimiento del bien y del mal, de la moral, sino de lo bueno y lo malo ante los ojos de Dios. Por esto es considerado por Él como un Don espiritual: "A otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas. " (1ª de Corintios 12.10) ¿por qué?, porque se actuará bien o mal según si se ha recibido a Cristo o no y si se está todavía bajo los dictados de Satanás.

 

Además, este discernimiento el Señor se los ofrece a los que ya han adquirido una cierta madurez en Cristo, como dice en Hebreos 5.14: "pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal.".

 

Para saber si un espíritu es de Dios o no, hay que fijarse en esta premisa: 1ª de Juan 4.2: “En esto conoced el Espíritu de Dios: Todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios;”, además de por sus actuaciones, porque: “por sus frutos los conoceréis” (Mateo 7.16).

 

Estad vigilantes y orad para que Dios les haga entender qué es lo que deben tomar y qué es lo que deben rechazar: “Examinadlo todo; retened lo bueno.” (1 Tesalonicenses 5.21) y todo confrontarlo con las Escrituras: “Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, equipado para toda buena obra.” (2 de Timoteo 3.16-17).

Visítenos en Facebook:

  • facebook
bottom of page